A quienes afecta el Calentamiento Global
WYSIWYG Web Builder
Las grandes corporaciones y las familias con más dinero en el mundo son quienes más contribuyen al cambio climático a través de la sobre explotación de los recursos, la alimentación basada en carne y sus patrones de consumo en general; sin embargo, paradójicamente, es la población más pobre y en condiciones de mayor vulnerabilidad quien más padece los efectos de habitar un planeta contaminado. Te damos algunos datos.

Diez por ciento de las personas con mayor ingreso a escala mundial es responsable de 25 a 43 por ciento del impacto ambiental, mientras que, en contraste, diez por ciento de quienes tienen ingresos más bajos es responsable de tres a cinco por ciento del daño, de acuerdo con el informe “El consumismo en México y sus impactos en el cambio climático” elaborado por el ITESO y Greenpeace México.

Los estragos del cambio climático provocado por el sobre consumo son ya una realidad a través de la escasez de agua, los incendios forestales, las inundaciones, la pobreza alimentaria, la pérdida de biodiversidad que vive hoy el planeta, ¿pero afecta a todas las personas por igual?

La respuesta es un contundente no:

Escasea de agua: El informe “No dejar a nadie atrás”, de las Naciones Unidas, asegura que las personas que sufren discriminación por motivos de género, edad, condición social o pertenecen a una minoría religiosa, ética o lingüística tienen menos probabilidades de tener acceso a los servicios de agua y saneamiento.

Por ejemplo, las niñas y las mujeres dedican varias horas de su tiempo para trasladarse y reunir agua para la sobrevivencia de las familias. A nivel mundial, las niñas dedican en promedio más de 30 minutos al día para recopilar agua, lo que va en detrimento del ejercicio de otros derechos, como es el acceso a la educación.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en las ciudades, las personas pobres que viven en asentamientos informales que no cuentan con servicios de agua corriente, a menudo pagan de 10 a 20 veces más por el agua que sus vecinos de barrios más ricos, por un servicio de igual o menor calidad prestado por vendedores o camiones cisterna.

Datos recopilados por Oxfam revelan que en 2018 había 9.9 millones de personas en México que no tienen acceso al agua en sus viviendas, mientras que 70% de habitantes en la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, recibía menos de 12 horas de agua continua al día. En las localidades rurales la brecha se vuelve más grande, específicamente en comunidades indígenas.
Copyright © 2020 by "Your Name"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: yourname@domain.com